Siglo XVIII

          Siglo XIX

          Siglo XX

          Siglo XXI

 

       ¡Suscríbete!

 

La isla del tesoro - Stevenson


La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil Young Folks, entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).

Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos, siendo una de las novelas de aventuras más célebres dentro del género y de la literatura universal.

Historia de la publicación

Stevenson tenía 30 años cuando comenzó a escribir La isla del tesoro, que sería su primer éxito como un novelista. Los quince primeros capítulos fueron escritos en Braemar en las Tierras altas escocesas en 1881. Era un verano tardío, frío y lluvioso y Stevenson estaba con cinco miembros de su familia de vacaciones en una casita en el campo. El joven Lloyd Osbourne, hijastro de Stevenson, pasó los días lluviosos pintando con acuarelas. Recordando el tiempo, Lloyd escribió:

«...ocupado con una caja de acuarelas resulté hacer un mapa de una isla que yo había dibujado. Stevenson entró y yo lo terminaba, y con su interés cariñoso a todo que yo hacía, se apoyó sobre mi hombro, y pronto fue a elaborar el mapa y nombrarlo. ¡Nunca olvidaré la emoción de la Isla del Esqueleto, la Colina del Catalejo, ni mi corazón emocionado con las tres Cruces Rojas! ¡Y la emoción fue mayor todavía cuándo él escribió las palabras "La Isla del Tesoro" en la esquina superior derecha! Y pareció conocer tanto sobre ello también --- a los piratas, el tesoro enterrado, el hombre que había sido abandonado en la isla. "Oh, para hacer una historia sobre ello", exclamé, en un paraíso de encanto...»

Durante los tres días en los que Lloyd dibujaba el mapa, Stevenson escribió los tres primeros capítulos de La isla del tesoro, leyendo cada uno de ellos en voz alta a su familia, que añadió sugerencias: Lloyd insistió en que no hubiera mujeres en la historia; el padre de Stevenson tomó un deleite infantil en la historia y pasó un día escribiendo el contenido exacto del cofre marino de Billy Bones, que Stevenson adopto palabra por palabra; también su padre sugirió la escena donde Jim Hawkins se oculta en el barril de manzanas.

Dos semanas más tarde, un amigo, el doctor Alexander Japp, llevó los primeros capítulos al editor de la revista Young Folks, que estuvo de acuerdo con publicar un capítulo semanal. Stevenson escribió capítulo por día durante quince días, luego anduvo escaso de palabras. Su salud fue un factor en esto, pues siempre había sido delicada y temía no poder acabar el libro.

Cuando el otoño llegó a Escocia, los Stevenson dejan sus vacaciones de verano retirándose a Londres, Stevenson tenía un problema crónico en los bronquios. Preocupado por el plazo; viajaron en octubre a Davos (Suiza), donde la interrupción del trabajo y el aire limpio de montaña le hizo maravillas, y fue capaz de seguir a razón de un capítulo por día y pronto terminar la historia.

Durante su inicial carrera en Young Folks en otubre de 1881 hasta enero de 1882, la historia no consiguió atraer atención o aun aumentar las ventas de la revista. Pero cuando la vendió como un libro en 1883, pronto se hizo muy popular. El primer ministro Gladstone, como se relataba, se había quedado hasta las dos de la madrugada para terminarlo. Los críticos extensamente lo elogiaron.

El efecto de La isla del tesoro sobre nuestra percepción de piratas no puede ser sobrestimado. Stevenson unió a los piratas para siempre con mapas, goletas negras, islas tropicales, y marineros con una sola pierna con loros sobre sus hombros. El mapa de tesoro con una X que marca de la posición del tesoro enterrado es uno de los apoyos piratas más familiares, sin embargo es completamente una invención ficticia que debe su origen al mapa original de Stevenson.

Stevenson pagó 34 libras, siete chelines y seis peniques para la serialización de la historia y 100 libras por la edición del libro.

Título: La isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Lectura de obra en: Wikisource

Sinopsis:

Jim Hawkins es un joven inglés que trabaja en la posada de sus padres, Almirante Bembow, situada en un pueblo costero inglés. Un día llega al establecimiento un viejo bucanero llamado Billy Bones, que trae consigo un cofre con el mapa de «La isla del Tesoro». En él se revela el paradero de las formidables riquezas acumuladas por el Capitán Flint. Los piratas que componían la tripulación de Flint, entre ellos Perro Negro, están buscando a Billy Bones para arrebatarle el mapa y poder encontrar el tesoro. Pero antes de conseguirlo el joven Jim, aprovechando que Billy Bones muere, se apropia del cofre.

Jim pide ayuda al doctor Livesey y al squire Trelawney, que deciden ir a la isla a por el tesoro. En el mundo de tabernas del puerto de Bristol, el squire lleva a cabo los preparativos para el viaje. Tras adquirir «La Hispaniola», una fragata que los llevará hasta la isla, la equipa con todo lo necesario y contrata a una tripulación. Entre ellos está Long John Silver, que embarca como cocinero, pero que en realidad es un capitán pirata que, tras ganarse la confianza del squire, consigue que un grupo de marineros a sus órdenes componga la tripulación. Sin saberlo, ponen rumbo a la isla del tesoro, donde las verdaderas intenciones de la tripulación no tardarán en aparecer.

¿La has leído? Da tu opinión

¿La has leído? ¿Qué puntuación le darías? Da tu opinión y sabremos cuáles son las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos.

   
 

Síguenos en

 Facebook

 Friend connect

 Mybloglog

 Technorati

 Twitter

 

 

 

 

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

 

William Harrison AINSWORTH, Louise May ALCOTT, Isabel ALLENDE, Matilde ASENSI, Almudena de ARTEAGA, Jean AUEL, Robert Michael BALLANTYNE, Michael BLAKE, Enid BLYTON, Edward BULWER-LYTTON, Edgar Rice BURROUGHS, Dino BUZZATI, James CLAVELL, Joseph CONRAD, Bernard CORNWELL, Michael CRICHTON, Clive CUSSLER, Alphonse DAUDET, Edmundo DE AMICIS, Daniel DEFOE, Charles DICKENS, Arthur Conan DOYLE, Alejandro DUMAS, Astrid Anna Emilia ERICSSON, Juan ESLAVA GALÁN, Sylvain ESTIBAL, James FENIMORE COOPER, Paul FÉVAL, Cecil Scott FORESTER, Máximo GORKI, Henry Rider HAGGARD, James Norman HALL, Ernest HEMINGWAY, Anthony HOPE, Richard HUGHES, Victor Marie HUGO, Sebastian JUNGER, Rudyard KIPLING, Jack LONDON, George MACDONALD FRASER, Valerio Massimo MANFREDI, Alfred Edward Woodley MASON, Capitán Frederick MARRYAT, Karl MAY, Johnston MCCULLEY, Herman MELVILLE, Charles NORDHOFF, Patrick O'BRIAN, Scott O'DELL, Emma ORCZY, Wendy ORR, Arturo PÉREZ-REVERTE, Edgar Allan POE, Aleksandr Sergeyevich PUSHKIN, Howard PYLE, Sax ROHMER, Hans RUESCH, Sean RUSSEL, Rafael SABATINI, Emilio SALGARI, Albert SÁNCHEZ PIÑOL, Walter SCOTT, Tim SEVERIN, Henryk SIENKIEWICZ, Wilbur SMITH, Johanna SPYRI, Henry De Vere STACPOOLE, Robert Louis STEVENSON, Harriet Beecher STOWE, Vikas SWARUP, Bruno TRAVEN, Mark TWAIN, Alberto VÁZQUEZ-FIGUEROA, Julio VERNE, Lewis WALLACE, Johann David WYSS

 

Bailando con lobos

Bajo bandera enemiga

Ben-Hur

Cienfuegos

Cinco semanas en globo

Colmillo Blanco

Congo

Corazón

Corsario

Cuando comen los leones

Cuento de Navidad

David Copperfield

De la Tierra a la Luna

Dick Turpin (Rookwood)

Dos años de vacaciones

El buque fantasma

El capitán Alatriste

El capitán Blood

El clan del oso cavernario

El club Dumas

El conde de Montecristo

El corazón ardiente de Danko

El corazón de las tinieblas

El corsario negro

El desierto de los tártaros

El guardiamarina Hornblower

El jorobado (Enrique de Lagardere)

El jorobado de Notredame

El lago azul

El libro de la selva

El maestro de esgrima

El motín de la Bounty

El mundo perdido

El origen perdido

El país de las sombras largas

El pirata

El príncipe y el mendigo

El prisionero de Zenda

El rey Arturo y sus caballeros

El Robinson suizo (La familia Robinson)

 

El tesoro de Sierra Madre

El tesoro del lago de la plata

El último Catón

El último mohicano

El último vuelo de Lancaster

El viejo y el mar

El Zorro

El Zorro: Comienza la leyenda

En busca del unicornio

Fu Manchú

Grandes esperanzas

Harry Flashman

Heidi

Historia de dos ciudades

Huracán en Jamaica

Iacobus

Ivanhoe

La cabaña del tío Tom

La carta esférica

La ciudad de las bestias

La esclava de marfil

La flecha negra

La hija del capitán

La isla de coral

La isla de los Delfines Azules

La isla de Nim

La isla del tesoro

La isla misteriosa

La llamada de la selva

La narración de Arthur Gordon Pym

La perla negra

La pimpinela escarlata

La reina de África

La tormenta perfecta

La última legión

La vuelta al mundo en ochenta días

Las aventuras de Tom Sawyer

Las cuatro plumas

Las minas del rey Salomón

 

 

 

Novelas de aventuras Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet Texts based on Wikipedia © 2008

Fairies blogs associated: Películas de Walt Disney - Películas de superhéroes - Películas de Fantasía - Novelas de fantasía - Películas infantiles - Los cuentos de hadas - Juegos